1. La democracia en España y el timo de la estampita: del voto cada 4 años.
Estos artículos son un intento de comprender el funcionamiento de nuestra democracia actual, quizás desde hace 20, 30 o más años, aunque en estos últimos el timo se ha hecho más evidente e insoportable para l@s ciudadan@s. Si analizamos cómo funciona entenderemos cómo han conseguido robarnos tanto y durante tanto tiempo, y siguen haciéndolo. Los problemas de nuestra democracia son estructurales pues afectan a los pilares y a los cimientos de su construcción, o dicho de otra manera, a las reglas de juego y a los valores donde esta se asienta. Entre tod@s l@s ciudadan@s tenemos que construir otra democracia en la que estemos orgullos@s de llamarla así, y un primer paso para reconstruirla y orientar nuestras decisiones es preguntarnos por los valores individuales y colectivos hacia los que queremos caminar, o lo que es lo mismo qué ciudadanos queremos ser. El movimiento 15M ayudo a despertar la conciencia de ciudadan@s y dejar de ser votantes timados. Nos toca soñar, hacer autocrítica y caminar. De todo esto hablan estos artículos.
En España no se cumplen o son un timo, como queráis llamarlo, las 3 reglas de juego y funcionamiento que en mi opinión tiene que tener una democracia. La primera regla fundamental en una democracia tiene que ver con cómo se toman las decisiones colectivas, y hacer realidad el gobierno de tod@s y para tod@s. Es un chiste en España lo de la soberanía popular cuando vemos la poca democracia participativa que tenemos, y el exceso de democracia representativa. Nos han convertido en votantes en vez de ciudadan@s, este es el gran timo que nos han colado. Mínima participación de l@s ciudadan@s, máxima representación de los partidos políticos, ¡es lo que tenemos!, l@s ciudadan@s solo tomamos 1 decisión en 4 años o cuando haya elecciones. Tenemos que darle la vuelta a la tortilla, los partidos políticos y sus amiguetes nos han quitado la democracia a l@s ciudadan@s. Nos pertenece, es nuestra, ¡y tenemos que recuperarla!. Cuando en las calles y plazas se canta “¡que no nos representan!”, en mi opinión no solo es una queja indignada porque los representantes representen sus bolsillos y los intereses de su partido y sus amiguetes, en vez del interés general de tod@s l@s ciudadan@s, sino que se reclama una democracia participativa, se reclama que la democracia nos pertenece a l@s ciudadan@s, no a los representantes y a los partidos políticos, se pide y reivindica participación, no representación.
El avance hacia una democracia participativa tiene que ver con varios aspectos necesarios. Por un lado, avanzar en mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones colectivas, para dejar el papel de figurantes como somos ahora, convirtiéndonos en protagonistas de las decisiones, por ejemplo avanzando en referéndums, iniciativas legislativas populares, etc, etc, y a todos los niveles de gobierno, también el municipal. Para ejercer este papel de protagonistas en las decisiones además es necesario favorecer la libertad de expresión y de pensamiento de los ciudadan@s, pero a l@s del poder parece que no les interesa ciudadan@s formados e informados, con pensamiento libre y crítico. Desgraciadamente es para llorar el montón de estrategias que usan en España para atontarnos y convertirnos en votantes timados. Y es también necesario para poder ejercer esta democracia participativa que l@s ciudadan@s tengan unas condiciones de vida digna.
Algo no funciona en la democracia en España si de verdad creemos en las palabras “soberanía popular”. Los partidos políticos son una herramienta útil y necesaria, pero tienen que estar al servicio de l@s ciudadan@s, respetando nuestra soberanía, ayudándonos a empoderarnos. Desgraciadamente ahora se han hecho los dueños de nuestra democracia, no nos tratan como ciudadan@s sino como votantes timados. Solo participamos 1 vez cada 4 años, o cada vez que hay elecciones, ¡esto no puede ser la democracia!. El cheque en blanco en que han convertido nuestra democracia con el voto en las elecciones, les está sirviendo un montón a l@s del poder para aprovecharse y forrarse a nuestra costa y en nuestra cara. Vivimos en un timo de democracia desde hace muchos años. Un ejemplo muy claro de esta falta de democracia participativa que padecemos, es negarnos la transparencia 100% en los asuntos públicos, es decir, el derecho a saber de l@s ciudadan@s, que nos están robando descaradamente y que debería ser un derecho innegociable de la democracia. Desgraciadamente estamos viviendo en una democracia de votantes, no de ciudadan@s. Y tan descarado llega a ser el timo que nos timan hasta con el propio voto, solo hay que ver la Ley Electoral antiproporcional y antidemocrática que sufrimos. Es el colmo del timo. Y si alguien no se ha dado cuenta del enorme timo de nuestra democracia, que mire sus consecuencias, que mire lo que nos roban y que luego tire del hilo. Es lo que intentaré demostrar en estos artículos, que en España primero nos roban la democracia y sus reglas de juego o de funcionamiento, para luego robarnos el dinero, y desde hace muchísimos años. Es un timo de democracia, un engaño intencionado, pensado.
En España estamos lejos de una democracia participativa, vivimos en el timo de la estampita, en el timo del voto. Necesitamos un cambio profundo para recuperar nuestra democracia, nos pertenece a nosotr@s y nos la han quitado. El primer paso tiene que empezar por nosotr@s mismos, tenemos que despertar, sentirnos ciudadan@s, no votantes, sentirnos soberanos, querer gobernarnos, no que nos gobiernen. Sentirnos libres e iguales para tomar las decisiones colectivas que afectan a nuestra convivencia, y sentirnos responsables de ejercer nuestra soberanía. Este cambio de conciencia de votante a ciudadan@, este empoderamiento ciudadano, es imprescindible para darnos las fuerzas necesarias para luchar por recuperarla. Es nuestra, ¡nos pertenece!.
Un periodismo objetivo e imparcial es otra regla de juego o funcionamiento imprescindible en una democracia. Sin ella no puede ejercerse la democracia participativa. La objetividad significa tratar de buscar la verdad de los hechos, la realidad de lo que ocurre, busca evidencias, pruebas. La objetividad no está reñida con la subjetividad, es complementaria, pero sí que está reñida con la mentira y el engaño. El periodismo es subjetivo por naturaleza porque es interpretativo, es una construcción de la realidad, pero esa subjetividad tiene que tener un compromiso ético con la verdad, con su honrada búsqueda, y es lo que representa la objetividad. La imparcialidad por su parte es un criterio de justicia, de ausencia de prejuicios, es un camino de neutralidad, de no tomar partido, no elegir un lado, es reflejar una amplia gama de opiniones y puntos de vista. Hay que aceptar que la información nunca es imparcial, es imposible ser imparciales porque el periodismo es una actividad humana subjetiva, pero lo que sí es rechazable es la manipulación, sea con desinformación o con propaganda. Desgraciadamente en España vemos mucho periodismo manipulador, más grave e indignante al verlo en los medios de comunicación públicos, con tristes ejemplos como Telemadrid y RTVE.
El poder de la información y del periodismo es enorme en una democracia, por eso la búsqueda de objetividad e imparcialidad es un pilar básico de su construcción, unido a la libre subjetividad. El equilibrio entre objetividad, imparcialidad y subjetividad, es el apasionante, difícil y necesario camino del periodismo en la democracia, en mi opinión. Estamos en manos del periodismo y de su libertad, esperemos que la usen con honestidad para servir a la democracia y a tod@s l@s ciudadan@s. Sin un periodismo guardián de la democracia como servicio público, la democracia estaría muy limitada. Su poder es inmenso, depende como se use. La pregunta clave para hacer al periodismo es ¿a quién sirves?.
Un poder judicial independiente y con medios suficientes es el tercer pilar o regla de juego imprescindible en una democracia, pues es la garantía del cumplimiento en igualdad para tod@s l@s ciudadan@s de las decisiones colectivas. Su función es insustituible para la convivencia. Sin unos árbitros independientes, separados de otros poderes del Estado, y sin medios suficientes para poder hacer su trabajo, la justicia y la democracia no funcionarían. Y esto es lo que ocurre por desgracia en nuestra democracia, el poder judicial no es independiente ni tampoco tiene los recursos suficientes para hacer justicia a tod@s l@s ciudadan@s por igual. En cuanto a la independencia del poder judicial, está claramente torpedeada. Los jueces y tribunales no son independientes pues el nombramiento de los miembros del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) está politizado por completo en manos de los partidos políticos. Este órgano es tan importante porque manda sobre los jueces, controla los nombramientos de los magistrados de los tribunales, dicta el régimen disciplinario, y los premios y sanciones de los jueces y magistrados, etc. Otro ataque a la independencia del poder judicial son los indultos. Los políticos en el gobierno con cada indulto a sus amiguetes poderosos le dan una patada en el culo a la justicia y a la democracia. También hay muchas críticas al aforamiento, a la politización del Tribunal Constitucional, etc.
En cuanto a los medios suficientes del poder judicial para cumplir su función, faltan claramente recursos humanos (jueces y magistrados, etc) y recursos materiales, técnicos, etc, en definitiva faltan muchos recursos económicos que no quieren invertir. La justicia parece la gran olvidada, ¿por qué?. Las críticas son constantes respecto de su funcionamiento, por l@s ciudadan@s y por l@s profesionales. Y las últimas reformas parecen parches cuando menos, o palos en las ruedas, la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha sido muy criticada, y la Ley de Tasas que rompió, y luego se rectifico en parte, la igualdad de tod@ l@s ciudadan@s en el acceso a la justicia, cargándose la tutela judicial efectiva. En resumen, a l@s del poder no les interesa que el poder judicial sea independiente, y no les interesa que funcione. Es intencionado, porque han podido cambiar muchas cosas y no han querido hacerlo, no encuentro otra explicación, parece que han querido cerrar el círculo del timo de democracia en la que nos tiene metidos, para que no les pillemos y no les alcance la justicia, para seguir timándonos y timándonos, o lo que es lo mismo robándonos y robándonos. Y lo han conseguido.
Lo tienen todo bien atado, controlan el poder político, haciendo las leyes que les da la gana, controlan el poder de la información y la opinión, incluso alguien escribió para reflejar este poder “nos mean y dicen que llueve”, y controlan el poder judicial para que la justicia no les pille con las manos en la masa. Menudo timo perfecto han montado, blanquean su robo con la palabra “democracia”. L@s ciudadan@s somos sus víctimas, quise decir l@s votant@s timad@s. Con este tinglado que han montado ¿dónde queda la democracia?. Nos están engañando, una democracia no puede ser solo votar, tiene que ser mucho más. Y ese mucho más tiene que ver en mi opinión con esas 3 reglas de juego o de funcionamiento, pilares imprescindibles en una democracia. Sin reglas de juego no hay democracia, pues anterior a las decisiones colectivas que tomemos, está el cómo se toman esas decisiones y cómo se garantiza su cumplimiento para tod@s.
Avanzar, caminar hacia esas 3 reglas de juego colectivas significaría caminar hacia las enormes ventajas que tiene para la sociedad el funcionamiento democrático, en mi opinión. Ventajas que estamos desperdiciando con el dichoso timo. Por un lado, si avanzásemos en esas reglas de juego seriamos ciudadan@s cada vez más empoderados, más libres, iguales y responsables, en vez de ser votantes figurantes como ahora somos. Evidentemente no les interesa a l@s del poder. Otra gran ventaja que estamos desperdiciando con este timo es que tomaríamos decisiones colectivas más inteligentes, pues la inteligencia colectiva es superior a la individual. Como dice la sabiduría popular “cuatro ojos ven más que dos”. No haríamos aeropuertos sin aviones, estoy convencido. Y la tercera gran ventaja que estamos desperdiciando en nuestro país, ¡y lo que nos está costando a tod@s!, sería la de evitar la corrupción, pues solamente con que haya transparencia, con que las puertas, paredes y ventanas de la democracia fuesen de cristal, ¡lo que dejarían de robarnos!. Da pena lo que aguantamos, y las ventajas democráticas que desaprovechamos con este timo.
Ni democracia participativa, ni periodismo objetivo e imparcial, ni poder judicial independiente y con medios suficientes, hay que reconocerlo, ¡nos están timando!, l@s ciudadan@s y las reglas de juego y de funcionamiento de nuestra democracia les importa un bledo. La democracia en España es un timo, el timo del voto cada 4 años o cuando hay elecciones, el timo de la estampita, un caramelito con el que nos compran, y timan. Y con el timo consiguen robarnos a espuertas, no lo olvidemos. En un segundo artículo hablaré con más detalle de estas 3 reglas de juego en nuestra democracia y su incumplimiento o timo, de estos pilares imprescindibles con los que se construye la democracia, y de las ventajas que desperdiciamos como sociedad. Pero hay mucho más que conocer y contar para desenmascarar a los timadores, ¿quiénes son? y ¿cómo consiguen mantenernos engañados y timados?.
El timo de nuestra democracia no cae del cielo, no es fruto de la casualidad o un capricho del azar. ¿Quién está en el poder?, ¿quién incumple las reglas de juego?, ¿quién se aprovecha y beneficia de este timo?, son las preguntas que nos tendríamos que hacer para descubrir a sus responsables, l@s que han creado y mantienen el timo. Son varios. Los partidos políticos y sus políticos que han gobernado durante tanto tiempo y no han cambiado las reglas de juego antidemocráticas que seguimos padeciendo. Los medios de comunicación y los periodistas como guardianes de la democracia, pues controlan el poder de la información y de la opinión. Y las grandes empresas y bancos, empresarios y banqueros, que tienen el poder del dinero. Decisiones políticas, información-opinión y dinero, solo la unión de estos tres poderes puede explicar cómo han conseguido perpetuar durante tanto tiempo este timo de democracia y este gran robo en nuestro país. Han formado un triunvirato en el poder, representantes políticos, periodistas, y empresarios y banqueros, o dicho de otra forma, partidos políticos, medios de comunicación y el poder económico. Las conexiones, los intercambios de influencias, las relaciones, los negocios mutuos, las puertas giratorias, los favores, los silencios, los intereses comunes, entre tod@s ell@s, son dignos de estudio para descubrir cómo el triunvirato ha tejido esa red en el poder para seguir manteniendo el timo tantos años y años.
Las consecuencias de este timo intencionado son claras; hay aprovechad@s, much@s aprovechad@s, y hay víctimas, muchísimas víctimas, l@s ciudadan@s. Dejemos la inocencia democrática, ¡despertemos!, nos están robado a manos llenas nuestra democracia, las reglas de juego, y con ella mucho dinero, nuestro dinero, no sé hasta que límite, además de privilegios, estatus, etc. El objetivo de est@s aprovechad@s del timo es claro y terrenal, conseguir mantenerse en el poder y vivir de lujo, de lujísimo, a costa nuestra, a costa de l@s ciudadan@s, o mejor dicho de l@s votantes timad@s. El fin justifica sus medios. Al final todo se traduce en conseguir poder y dinero.
Durante tantísimos años en España, la corrupción y el robo continúo y con impunidad que nos han hecho, siguen haciendo, y vamos descubriendo, a la hucha común y particular de l@s español@s, l@s muchísim@s polític@s y demás aprovechad@s del triunvirato, es la punta del iceberg de algo mucho más grande y triste: el timo de democracia que tenemos debajo. Hay muchos ejemplos de este timo: sueldazos, dietas, gastos de representación, privilegios de todo tipo, asesores, cargos de confianza, contratos públicos, cursos de formación, adjudicaciones, sobrecostes, privatizaciones, comisiones, financiaciones, cajas b, sobresueldos, consejeros, indemnizaciones, tarjetas, preferentes, burbujas inmobiliarias, rescates, indultos, amnistías fiscales, explotación laboral, paraísos fiscales, etc, etc, y no sé cuantas formas más de aprovecharse de l@s ciudadan@s, tanto ilegales como legales, se habrán inventado para forrarse a nuestra costa.
Es hora que l@s ciudadan@s descubramos no solo todos los robos que nos hacen en este timo de democracia, sino sobretodo necesitamos destapar el sistema que mantiene el timo, la estructura que llaman democracia y no lo es, y que perpetúa el timo, el blanqueo que hacen con la palabra democracia. Por eso es tan importante que denunciemos en España la democracia que padecemos, esas 3 reglas del juego democrático que no les da la gana que funcionen, que denunciemos este engaño con el que nos timan. Sin reglas de juego no hay democracia, con ellas se construye. No lo olvidemos, l@s aprovechad@s del poder primero nos roban la democracia y sus reglas de juego y funcionamiento, para luego robarnos el dinero. Es hora de parar el timo de democracia que han montado para forrarse.
Sigamos descubriendo más cosas de este gran timo. Tienen la estampita, el voto cada 4 años o cuando hay elecciones, y necesitan los tontos, porque sin tontos no hay timo: lo siento, me estoy refiriendo a nosotr@s, a tod@s l@s ciudadan@s. Esta es su gran estrategia, la más asquerosa por cierto. Quieren ciudadan@s, mejor dicho votantes… atontados, engañados, manipulados, desinformados, distraídos, aborregados, resignados, pasivos, individualistas, silenciados, desmovilizados, etc, etc, es decir, necesitan que estemos dormid@s, que no seamos conscientes del timo de democracia que tenemos, que no nos demos cuenta que se aprovechan de nosotr@s, que se forran a nuestra costa, a costa de la palabra democracia. Quieren que pensemos que votando cada 4 años ya vivimos en democracia ¡y que estemos contentos por eso!, quieren que no pensemos y cuestionemos nuestra democracia y sus reglas de juego, no vaya a ser que descubramos que somos sus víctimas; en definitiva, quieren que no despertemos, que no protestemos, que no nos rebelemos. Nos necesitan como votantes tontos y sumisos, para poder timarnos, no quieren ciudadanos críticos, participativos, formados e informados, con pensamiento libre, pues podríamos rebelarnos y recuperar nuestra democracia, jorobándoles el tinglado. ¡Y saben que somos los únicos que podríamos hacerlo!, por eso nos quieren atontados.
Esta gran estrategia de atontamiento de los ciudadan@s es la única explicación que encuentro al ver el montón de estrategias de secuestro de la libertad de expresión y de la libertad de pensamiento que sufrimos en España, y que consiguen perpetuar el timo y a nosotros como votantes timados, años y años. Estrategias como la mentira y la manipulación continuas, incluso institucionalizada, véase Telemadrid, el colmo de la manipulación, o RTVE (animo a leer “Ante una situación límite”), medios de comunicación públicos que dan vergüenza por su traición a la democracia; o las estrategias contra la Educación Pública, en la que deberíamos preguntarnos “¿nos educa para ser ciudadanos libres, críticos, iguales y responsables, o nos amaestra para el mercado?”. Estrategias de desmovilización y silenciamiento político de l@s ciudadan@s: “si quieres hacer política, métete en las instituciones”, etc. Estrategias de culpa: “habéis vivido por encima de vuestras posibilidades”, “eres culpable de las preferentes”, etc. Estrategias de distracción, o a mí me lo parecen: “consume y calla”, “pan y fútbol”. Y las últimas vueltas de tuerca; al embrutecimiento ciudadano con el IVA del 21% contra la cultura, y al miedo y silenciamiento de l@s ciudadan@s con la Ley Mordaza.
Todas estas estrategias ¿y no sé cuantas más habrán pensado y hecho?, tienen claramente la intención de atontarnos, embrutecernos como votantes en vez de empoderarnos como ciudadan@s, libres, iguales y responsables. El lema que persiguen es “vota, calla y no pienses libremente”. Por eso nuestra democracia es un timo secuestrado, porque con estas estrategias intencionadamente secuestran nuestra libertad de expresión y de pensamiento, que saben que es la única forma, el único camino que tenemos l@s ciudadan@s para despertar y liberarnos de este timo y esta democracia tan ladrona y antidemocrática que sufrimos. No se cansan de robarnos, nos roban las reglas de juego de la democracia para robarnos el dinero, y también nos roban la libertad de expresión y de pensamiento para robarnos la conciencia de ciudadan@s, que es la única que nos puede liberar, ¡es asqueroso hasta donde llegan!, consiguen paralizarnos, anulándonos como ciudadan@s. Lo tienen todo bien montado: tienen la estampita, el voto cada 4 años, y tienen l@s tont@s, un timo perfecto y continuo. Cuanto más atontados estemos más se seguirán aprovechando de nosotr@s los del triunvirato del poder. Hablaré en un tercer artículo de estas estrategias intencionadas de secuestro de nuestra libertad de expresión y pensamiento, más o menos descaradas o sutiles, que utilizan est@s aprovechad@s del poder, y que veo en España, en mi opinión. Necesitamos conocerlas para desenmascararlas. L@s ciudadan@s y la libertad de expresión y pensamiento es la única solución al timo.
Hasta aquí hemos visto un diagnóstico del timo en nuestra democracia, de cómo lo llevan a cabo, de la estampita, de l@s tont@s, de much@s arpovechad@s, de sus estrategias, etc. Ahora necesitamos profundizar en la reconstrucción de la democracia, en construir una nueva democracia sin este timo. Y necesitamos reconstruirla desde los cimientos, que es la única garantía de que nuestra casa común sea fuerte y duradera. Los cimientos de una democracia son los valores que nos hacen ciudadan@s, que nos dan la conciencia de ciudadan@s. Nos orientan hacia donde queremos caminar, nuestras decisiones colectivas, cómo queremos convivir, qué ciudadan@s queremos ser, y entre tod@s tenemos que preguntarnos por estos valores. En mi opinión, estos valores son la libertad, la igualdad y la responsabilidad. La democracia nace de estos valores, de su anhelo, del equilibrio entre estos valores individuales y colectivos. Los valores guían la democracia. La libertad pienso que tiene que ver con la búsqueda de la dignidad de la persona, es el anhelo de llevar una vida digna. La búsqueda de la libertad es el motor del ser humano. La igualdad para mí es el reconocimiento del derecho de tod@s a esa libertad, a esa dignidad. La responsabilidad es la ética de la libertad. Dicen que la libertad es una cometa atada al hilo de la responsabilidad. Por ejemplo, la responsabilidad con la conservación del medio ambiente es un límite a la libertad que la democracia debe defender. La convivencia en democracia consiste en el equilibrio entre los valores individuales y los valores colectivos, un equilibrio en mi opinión entre libertad, igualdad y responsabilidad. Las decisiones colectivas que tomemos, la democracia que queramos, será lo que entendamos por sus valores, por su equilibrio. Los valores son utopías imprescindibles, y Eduardo Galeano nos dice que la utopía sirve para caminar. El reto de la democracia es caminar hacia ellas, buscar su equilibrio. Las reglas de juego o de funcionamiento, cogen su fuerza democrática de estos valores, o lo que es lo mismo, los pilares de una democracia cogen su fuerza de los cimientos, por eso las reglas de juego tienen que ser coherentes con esos valores de libertad, igualdad y responsabilidad de los ciudadan@s. En mi opinión, una democracia participativa, un periodismo objetivo e imparcial, y un poder judicial independiente y con medios suficientes. En España al robarnos la democracia y sus reglas de juego con el timo, nos están robando algo mucho más importante, la libertad, la igualdad y la responsabilidad, es decir, nos están robando el ser ciudadan@.
La reconstrucción de nuestra democracia tiene que venir por un cambio de conciencia, un cambio de sentirnos votantes a sentirnos ciudadan@s, necesitamos empoderarnos, hablar, compartir, desde la calle, para seguir despertando del timo. Para recuperar esta conciencia de ciudadan@s, y contrarrestar sus muchas estrategias de atontamiento, no se me ocurre nada mejor que hablar, hablar y reflexionar, individual y colectivamente, sobre esa palabreja llamada “democracia”, que nos hagamos preguntas: ¿qué es la democracia?, ¿hacia dónde camina?, ¿hacía qué valores y con qué reglas de juego?, u otras preguntas parecidas, que nos ayuden a empoderarnos como ciudadan@s, preguntas para conversar, no para convencer, para hablar y compartir ideas. Cuanto más hablemos, más nos aclararemos sobre la democracia que queremos tener y l@s ciudadan@s que queremos ser, y menos votantes tontos y timados seremos. Alguien dijo que si tus valores están claros tus decisiones se vuelven más fáciles. La democracia es una constante toma de decisiones, y necesitamos valores que nos guíen. Pongo un ejemplo de valores y decisiones. Es mi opinión sobre la propuesta de renta básica universal o renta básica incondicional. Creo en la libertad y en la igualdad de tod@s para tener una vida digna, y soy partidario de que el Estado defienda la dignidad a quien no pueda conseguirla por sí mism@, con unos servicios públicos de la máxima calidad y ayudas como la renta básica o renta de inserción. Pero creo en la responsabilidad de cada individuo, haciendo uso de su libertad, de procurarse esa vida digna, por eso no estoy de acuerdo con la renta básica universal. Es lo que opino por ahora de esta cuestión, a bote pronto.
En un cuarto artículo hablaré de valores o cimientos y la reconstrucción de nuestra democracia. Necesitamos poner a funcionar el pensamiento colectivo, compartiendo ideas, reconstruyendo nuestra conciencia de ciudadan@s. El empoderamiento ciudadano en estos valores para convivir, libertad, igualdad, responsabilidad, nos dará las fuerzas necesarias para recuperar la democracia que nos pertenece, estoy convencido de ello. El único camino de l@s ciudadan@s para despertar de este timo, en el que nos han metido desde hace tantos años, y construir otra democracia posible, es pensar y hablar, individual y colectivamente, que es lo que no quieren que hagamos. No se me ocurre otro camino. Si no pensamos, pensarán por nosotros. Nos roban la democracia y con ella el dinero, ya es hora de rebelarnos y pensar. Pensemos, hablemos, soñemos otra democracia posible.
El movimiento 15M nos ayudo y sigue ayudando en este camino de empoderamiento y cambio de conciencia de votantes a ciudadan@s. “¡Dormíamos, despertamos!” se leía en las plazas públicas, en las calles de pueblos y barrios. ¡Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir!, también se leía. Practicamos la democracia, aprendimos que queremos ser dueños de nuestro destino, que la democracia pertenece a l@s ciudadan@s, no a los partidos políticos, que la democracia tiene que ser participativa, que queremos gobernarnos, no que nos gobiernen. En mi opinión. Cantamos, ¡que no, que no, que no nos representan!, ¡lo llaman democracia y no lo es…!, ¡de Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue..!, ¡el pueblo unido…!, etc. El 15M es un movimiento profundamente democrático para recuperar nuestra soberanía, nuestra conciencia de ciudadan@s. Fue y sigue siendo un grito de libertad, de indignación, de reivindicación del derecho a soñar que otra democracia es posible, y otro mundo es posible, y que su construcción nos pertenece a nosotr@s unid@s, como ciudadan@s libres, iguales y responsables. Nos enseño a indignarnos pacíficamente, a que la inteligencia colectiva es superior a la individual, a que unid@s somos más fuertes, a pensar en lo global y actuar en lo local, a que ¡vamos despacio porque vamos lejos|. Practicamos palabras como consenso, asamblea, toma de decisiones colectivas, horizontal, inclusivo; compartimos, escuchamos, propusimos, marchamos, actuamos, nos abrazamos colectivamente. En un quinto artículo hablaré de estos aprendizajes del 15M, y muchos más que nos regalo y sigue regalando. Para finalizar, y como a la indignación le sigue la acción, haré una propuesta de acción para seguir caminando, y soñando, “si no te mueves, no notas las cadenas”. Necesitamos un 15M continuo, seguir despertando, individual y colectivamente. Hablemos, soñemos, actuemos.
Las palabras de José Luis Sampedro nos ayudarán en este maravilloso camino hacia la democracia “sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada”.
Gracias a las soñadoras y soñadores del 15M.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.